Camino de Santiago: Ruta Norte
Desde 489 €

Camino de Santiago: Ruta Norte

Multidestino
Creado: martes, 18 de junio de 2019 - Salida: lunes, 26 de agosto de 2019
Ref ID: 484529
precio por persona Desde
489 €
En base a 2 adultos
Creado: martes, 18 de junio de 2019 - Salida: lunes, 26 de agosto de 2019
Destinos: San Sebastián, Bilbao, Santander, Llanes, Gijón, Ribadeo, Vilalba, Santiago de Compostela

Descripción

Su día a día

26 ago
1. San Sebastián
Estancia
Sobre el destino: San Sebastián es la capital de la provincia de Guipúzcoa. Se convirtió en un destino turístico popular a finales del siglo XIX gracias a la reina Cristina de Austria, quien pasó sus veranos allí. La belleza de la ciudad y su gastronomía son dos de sus principales centros turísticos. La Concha Bay preside la ciudad, flanqueada por el Monte Igeldo y Monte Urgull. Frente a La Concha es la Isla de Santa Clara, donde se encuentra el faro y es accesible por barco desde El Puerto. A la izquierda de la Concha encontramos la playa de Ondarreta y en el otro extremo de la misma, tenemos el conjunto de esculturas "Peine del Viento" "de Eduardo Chillida. El casco antiguo, que se encuentra a los pies del Monte Urgull entre el puerto y la desembocadura del Urumea, cobra vida cada noche con tapas y especialidades vascas como especialidades de marisco, mariscos se puede disfrutar en los bares locales. El casco antiguo muestra un esplendor de la Belle Époque que sorprenderá a todos los visitantes. La ciudad es la sede del Festival de Cine Internacional de San Sebastián y la Quincena Musical, entre otros eventos importantes, que atraen a los espectadores procedentes de todo el mundo. San Sebastián es considerada una de las ciudades más bellas de España
Más info
Transporte de San Sebastián a Bilbao
Ningún transporte seleccionado
28 ago
2. Bilbao
Estancia
Sobre el destino: Bilbao es la capital de Vizcaya en el País Vasco, en el norte de España. La ciudad está situada a orillas del Río Nervión. Bilbao fue hasta los años 90 una ciudad industrial de gran gris, el corazón económico del País Vasco. Pero desde la apertura de un nuevo Museo Guggenheim, la ciudad se ha convertido en una ciudad de arte y elegante, siendo hoy un importante destino turístico. El principal atractivo que puso a Bilbao en el mapa fue la construcción del Museo Guggenheim de Frank Gehry, es ahora una de las atracciones más visitadas de España. El edificio es impresionante y hay algunas esculturas muy interesantes fuera del museo y en el atrio. Centrado en la Plaza Nueva, un cuadrado ocupado y colorido, y la Catedral de Santiago .El casco antiguo de Bilbao es bastante compacto y un paseo por sus calles no toma mucho tiempo. La impresionante iglesia de San Nicolás, construida en 1743 en honor de los marineros de Bilbao, se sitúa en la entrada del Casco Viejo. Situado en el corazón del casco antiguo de Bilbao, a la catedral de Bilbao es la iglesia más antigua de la ciudad y de la principal construcción gótica en Vizcaya. Bilbao es famoso por su excelente comida, su cultura y su activa vida nocturna
Más info
Transporte de Bilbao a Santander
Ningún transporte seleccionado
29 ago
3. Santander
Estancia
Sobre el destino: Santander es una elegante ciudad portuaria que se extiende a lo largo del lado norte de la hermosa Bahía de Santander y es un lugar animado con mucho que ver y hacer. Es un lugar profundamente histórico lleno de amplias calles, arquitectura agradable y restaurantes ribereños. El barrio más popular de Santander, el Sardinero, fue en su día un lugar de veraniego para los ricos. Hoy en día se conserva la elegancia de la Belle Époque y es uno de los rincones más bellos de la ciudad, especialmente valorado por su calidad medioambiental y playas espectaculares. El Paseo de Pereda, con sus típicas casas con balcones cerrados y sus jardines, constituye un bulevar alegre que separa la franja costera del casco histórico de Santander. La cercana Catedral es uno de los edificios más antiguos de la capital, data del siglo XIII. Bajo la capilla mayor está la cripta de El Cristo, sobrio recinto abovedado en el que se descubrieron varios restos de la época romana. Hay un montón de razones para visitar esta bulliciosa ciudad portuaria. Sus buenas playas, sus numerosos parques y jardines, su gastronomía y su historia la convierten en una escapada perfecta.
Más info
Transporte de Santander a Llanes
Ningún transporte seleccionado
31 ago
4. Llanes
Estancia
Sobre el destino: Llanes es un municipio de la provincia de Asturias. Está delimitada al sur por la alta cordillera de la piedra caliza de la Sierra del Cuera, que se eleva a más de 1.100 m. La región forma parte de la Costa Verde de España, que es conocida por su espectacular paisaje costero, con 32 playas de arena blanca, y las montañas cubiertas con un profundo manto verde. Llanes tiene el aspecto de una ciudad histórica. No en vano su casco histórico ha sido declarado Conjunto Histórico- Artístico y conserva importantes ejemplos de arquitectura civil, religiosa y militar. El paseo de San Pedro, San Antón, el río Carrocedo y el puerto son los puntos focales de la vida de la ciudad en Llanes, así como en otros tiempos lo fue su importante puerto pesquero y la caza de ballenas. Llanes tiene más de 300 metros de pared pre-románica del siglo XIII y la torre del castillo es ahora el sitio de la Oficina de Turismo.
Más info
Transporte de Llanes a Gijón
Ningún transporte seleccionado
01 sept
5. Gijón
Estancia
Sobre el destino: Gijón es una ciudad costera en la provincia de Asturias, en el noroeste de España. Es dinámica y viva, donde los visitantes pueden disfrutar de numerosos parques, instalaciones deportivas, patrimonio histórico y artístico, restaurada y protegida. Como una de las ciudades más importantes de la región, Gijón acoge ferias, convenciones, conciertos y grandes eventos culturales y deportivos. El casco antiguo está cerca de la Plaza del Ayuntamiento, y cubre varias áreas. En la plaza del Marqués es la estatua del rey Pelayo y el Palacio de Revillagigedo elegante. Esta plaza es un lugar perfecto para disfrutar de una copa en uno de sus numerosos bares y clubes. Cimadevilla es el antiguo barrio de pescadores. Está llena de casas pequeñas, pintado con colores brillantes, y llena de sidrerías típicas y clubes nocturnos. Recto por las calles de Cimadevila llegaremos a la parte superior de Santa Catalina Highlands, donde los visitantes pueden disfrutar de las hermosas vistas de la ciudad y el puerto. Aquí, también se puede encontrar uno de los monumentos más importantes de Gijón, escultura de Eduardo Chillida un llamado "Elogio del Horizonte ". Gijón tiene restos de asentamientos romanos como Los baños de Campo Valdés, que datan del siglo primero dC, que son los baños romanos más grandes conservados de España. Un famoso centro turístico entre los españoles, Gijón ofrece una vibrante vida nocturna y la escena cultural, así como buenas playas
Más info
Transporte de Gijón a Ribadeo
Ningún transporte seleccionado
03 sept
6. Ribadeo
Estancia
Sobre el destino: Ribadeo es un municipio de la provincia española de Lugo en Galicia. Tiene una población de 10.023 (INE, 2011) y una superficie de 106,2 km2. Es la capital de la comarca de A Mariña Oriental. PRINCIPALES ATRACTIVOS TURÍSTICOS - Torre de los Moreno, la casa de los hermanos Moreno, construido en 1905 en un estilo ecléctico. La decoración de la fachada sugiere modernismo, mientras que la de la parte trasera recuerda el estilo neoclásico. Su construcción hormigón y acero es inusual. - La iglesia parroquial de Santa María do Campo. - Las ruinas de un antiguo convento franciscano. - Un número de casas blasonadas en el casco antiguo. - Pequeñas playas al oeste por debajo de los acantilados, incluyendo la Playa de las Catedrales, una playa turística popular llamado así por las formas talladas en los acantilados junto al mar.
Más info
Transporte de Ribadeo a Vilalba
Ningún transporte seleccionado
04 sept
7. Vilalba
Estancia
Sobre el destino: Vilalba es un municipio de la provincia de Lugo. Testimonio de su edad es la gran cantidad de yacimientos paleolíticos, así como varios restos y vestigios de castros megalíticos. En Vilalba se puede visitar la iglesia de San Roque y el Museo de Prehistoria y Arqueología, que se encuentra en lo que fue la cárcel municipal.
Más info
Transporte de Vilalba a Santiago de Compostela
Ningún transporte seleccionado
05 sept
8. Santiago de Compostela
Estancia
Sobre el destino: Desde la Edad Media hasta hoy, de Santiago de Compostela es considerado un importante destino para los peregrinos. Esta ciudad sagrada fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1985. Situada en el noroeste de España, a 100 km al norte de la frontera con Portugal, Santiago es la capital de la región autónoma de Galicia. La ciudad alberga la iglesia más famosa de España. La Catedral es majestuosa, una fusión armoniosa de estilos y épocas debajo de dos altas torres. Justo en la entrada principal está el Pórtico de la Gloria, uno de los conjuntos más sobresalientes de la escultura románica en Europa. Cerca de la catedral, se encuentra el Museo do Pobo Galego, museo del pueblo gallego, ubicado en el Monasterio de Santo Domingo, el museo contiene réplicas de antiguas ruinas celtas. Casi la mitad de la población de Santiago se compone de estudiantes con ganas de pasar un buen rato. Bares y pubs llenan las calles medievales de la ciudad vieja y la calle Santiago de Chile. Las noches tienen una luz especial en las calles de Santiago de Compostela. La luz de la luna convierte la ciudad en un escenario atemporal donde los históricos monumentos sacan a relucir su faceta más bella y nostálgica. Y para quienes busquen ambiente, la noche de Santiago es eterna.
Más info
1 Seguros
Seguro (Seguro Inclusión CDV) - Región (Un solo país) - Días (13)
Observaciones:

Disfruta del Camino de Santiago organizado

Cerca de 330.000 peregrinos, casi un 9% más que el año anterior. Esta es la cifra que nos dejó 2018, y que no tiene visos de perder fuelle. Más bien, todo lo contrario. No importa cuál sea el motor: la fe, ponerse a prueba, hacer ejercicio, encontrarse a uno/a mismo/a, conocer a gente de otros rincones del planeta… Cada uno/a tiene sus propias motivaciones, pero no todo el mundo dispone del tiempo necesario para planificar esta aventura. Por suerte, para eso estamos nosotros: con el Camino de Santiago organizado que te proponemos, hacer la ruta jacobea será un poco más fácil.

No podemos prometerte que acabes tu peregrinación sin una sola ampolla o sin sufrir las molestas agujetas, o que no caigas a plomo en la cama después de cada etapa. Esta experiencia implica esfuerzo y constancia. No obstante, ya te adelantamos que vale la pena: de ahí que casi todo el mundo que decide hacer este recorrido quiera repetir. Además, el viaje organizado a Santiago se te hará mucho más llevadero, ya que nos encargamos de reservar el medio de transporte de tu ciudad de origen hasta el lugar donde comienza tu primera etapa. Tampoco tendrás que preocuparte de conseguir plazas en un albergue municipal después de caminar, ni cargar con la mochila. ¿Qué más se puede pedir?

En cualquier caso, te garantizamos que el Camino es mucho más que una ruta hasta Santiago de Compostela. Si quieres saber por qué, sigue leyendo. ¡Te vas a sorprender!

¿Cuáles son los orígenes del Camino de Santiago?

La historia del Camino de Santiago arranca en la Galicia del año 813. Concretamente, en la noche en la que un ermitaño llamado Pelayo divisó unas luces emergiendo de un bosque cercano. Tras su descubrimiento, comunicó la extraña visión al obispo de la vecina parroquia de Iria Flavia, Teodomiro, quien también pudo observar el mismo fenómeno y decidió acercarse al lugar. Allí encontró un sepulcro de piedra que contenía los restos de tres personas, una de los cuales, según se afirmó en su momento, era el apóstol Santiago el Mayor. No obstante, hay quien asegura que los huesos localizados eran en realidad los de Prisciliano, un obispo galaico del siglo IV, y dos de sus seguidores, mientras que otros afirman que es imposible saber a quién correspondían.

En el lugar donde se produjo el hallazgo, rebautizado como Compostela (‘campo de la estrella’, en referencia a la luz vista por Pelayo y Teodomiro), se construyó una pequeña iglesia que sería sustituida más adelante por la majestuosa construcción que hoy conocemos, y que se convertiría en un importante centro de peregrinación. En el año 842, el rey astur Alfonso II partió desde Oviedo para visitar el sepulcro del apóstol, convirtiéndose así en el primer peregrino documentado a Santiago de Compostela e inaugurando así el primer trazado jacobeo oficial, conocido como Camino Primitivo.

Este es solo una de las muchas rutas que atraviesan Europa y que conducen hasta la catedral compostelana. Hoy, el más famoso y concurrido es el Camino Francés, que arranca en Roncesvalles, y que es el que aquí te sugerimos. No obstante, hay otras muchas opciones, como el Camino del Norte, que discurre por Cantabria y Asturias, y que, junto con el Camino Francés, fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO; el Camino Portugués, que se inicia en el país vecino; el Camino Inglés, que se lleva a cabo desde El Ferrol, o el Camino Catalán, cuyo origen está en la montaña de Montserrat.

También hay recorridos que enlazan con el camino compostelano, como la Vía de la Plata, que comienza en Sevilla y concluye en Gijón; el Camino del Salvador, que conecta las ciudades de León y Oviedo a través de la cordillera Cantábrica, o el Camino Baztanés, que discurre entre Bayona y Pamplona. Incluso, nuestras ofertas de viajes a Gran Canaria te permitirán hacer una ruta jacobea en esta isla.

El recorrido del camino está formado por etapas diarias en que se caminan alrededor de 25 km, y que se pueden cubrir a pie, en bicicleta o a caballo. Uno de los elementos más característicos de la ruta son las vieiras y las conchas amarillas que señalizan el trazado. Además, los peregrinos cuentan con la credencial del peregrino, un documento que deben ir sellando a lo largo de las diferentes etapas. Esto da acceso al alojamiento en albergues municipales, a descuentos y ventajas en las visitas culturales y en algunos restaurantes y, al llegar a Santiago, a conseguir la Compostelana, un documento que acredita la peregrinación. Para ello, se exige un sello por etapa hasta Galicia, y un mínimo de dos sellos por etapa una vez en tierras gallegas.

Par obtener la Compostelana, es necesario recorrer como mínimo 100 km a pie o a caballo, lo que en el Camino Francés se consigue desde la localidad de Sarria, o 200 km en bicicleta, partiendo para ello desde Ponferrada.

Cómo prepararse para el Camino de Santiago

 Aunque no se requiere un estado de forma excepcional para realizar este recorrido, hay que tener en cuenta que hay que recorrer a diario etapas de hasta 30 km, a veces a pleno sol y teniendo que salvar pendientes pronunciadas. De ahí que, si no estás muy habituado/a a caminar o hacer senderismo, lleves a cabo un entrenamiento antes de comenzar tu Camino de Santiago organizado. Para ello, bastará con que incluyas caminatas en tu día a día: por ejemplo, yendo a trabajar andando o escapándote los fines de semana a hacer trekking por la montaña.

Otro aspecto fundamental antes de iniciar la peregrinación es preparar todo lo que necesites. Aunque uno de los puntos fuertes de hacer el Camino de Santiago es la oportunidad de aprender a valorar lo esencial, ya que, por razones obvias, el equipaje del peregrino tiene que ser lo más ligero posible. No obstante, hay que cosas que no pueden faltar en tu mochila: dos o tres mudas de ropa interior, dos o tras camisetas y pantalones, zapatillas de baño y de descanso, una toalla de microfibra —te aconsejamos este tejido, ya que es el más ligero—, un saco de dormir, una capelina o un chubasquero, también para la mochila; una linterna o un frontal, una cantimplora, un pequeño kit de primeros auxilios con tiritas, desinfectante y analgésicos; jabón y detergente para la ropa, pasta de dientes y un cepillo y, finalmente, un mínimo de 30 euros por día de ruta.

En total, se recomienda que el peso de la mochila no supere el 10% de tu peso corporal en kilos. No obstante, si lo deseas, podemos ofrecerte un transporte de mochila, para que puedas efectuar el recorrido más liviano/a. 

No hace falta recordar que un buen calzado, resistente e impermeable, también es indispensable para que puedas hacer el Camino de una forma confortable y segura. De este modo, minimizarás el riesgo de sufrir torceduras u otros contratiempos. 

Por otro lado, también debes hacerte con la credencial del peregrino, ya que es indispensable para conseguir tu Compostelana al llegar a la catedral de Santiago. Para ello, te recomendamos contactar con la asociación de amigos del Camino más cercana a tu domicilio, así como con los obispados, que suelen disponer de este pasaporte. No obstante, nosotros también podemos ayudarte y asesorarte con los trámites.

Por supuesto, y para que no tengas que preocuparte, también te reservaremos una plaza para dormir. De este modo, lograrás el descanso que mereces después del esfuerzo en albergues privados, hostales y casas rurales siempre que sea posible, ya que no todos los pueblos situados al final de cada etapa disponen de esta opción. 

Qué ver en el Camino Francés (de Ponferrada a Santiago)

Si decides hacer el Camino Francés en bicicleta, deberás empezar tu peregrinación en Ponferrada, una localidad de la provincia de León que destaca por su imponente castillo. En esta primera etapa, de 24,2 km y prácticamente llana, pasarás por el precioso pueblo de Cacabelos, que destaca por sus preciosos balcones repletos de flores, y llegarás a Villafranca del Bierzo, una preciosa localidad que podrás descubrir sin prisas. Paseando por la calle del Agua, podrás ver un sinfín de palacios y casas señoriales. A su vez, en la calle de Santiago, encontrarás la pequeña iglesia de Santiago, románica y de una sola nave, y la Puerta del Perdón, situada en el lado norte de este edificio.

La segunda etapa, de 28,4 km, discurre entre Villafranca del Bierzo y O Cebreiro, y destaca por ser la más dura de todas las que quedan hasta Santiago de Compostela. Hasta Las Herrerías, el recorrido es prácticamente llano. Este es el preámbulo de la corta pero exigente subida al alto de La Faba (921 m), desde el que continúa la ascensión hasta el alto de O Cebreiro (1.296 m), un poco después de haber abandonado la provincia de León y de haber entrado en Galicia. Una vez en esta localidad, no te pierdas la iglesia y las características pallozas, casas bajas de piedra de planta circular y rematadas con un tejado cónico con un recubrimiento vegetal.

La tercera etapa, de 21,5 km, te llevará de O Cebreiro a Triacastela. Durante la misma, pasarás por el alto do Poio (1.335 m), el punto más alto del Camino Francés en Galicia. Desde allí, hay una plácida bajada, durante la que podrás contemplar hermosos paisajes.

La cuarta etapa de este Camino de Santiago organizado te lleva de Triacastela a Sarria. Aunque existe un itinerario breve, de 18,3 km, hay otro más largo, de unos 27 km, que te permitirá descubrir el monasterio de Samos. Este complejo monástico alberga el segundo claustro más grande de España, tan solo superado por el de San Lorenzo del Escorial, en Madrid.

Al día siguiente, tendrás que salvar el tramo que va de Sarria a Portomarín, de 22,4 km. Es un trayecto que no reviste ninguna dificultad. Una vez en Portomarín, visita la iglesia de San Nicolás, cuya fachada exhibe uno de los rosetones más espectaculares del Camino de Santiago.

De Portomarín, nos trasladaremos a la pequeña localidad de Palas de Rei, a través de un recorrido casi plano de 25 km. En Palas de Rey, dedica un tiempo a conocer el castillo de Pambre y, sobre todo, a disfrutar de la tranquilidad de este pueblo, que inspiró a escritores como Álvaro Cunqueiro o Emilia Pardo Bazán.

En Palas de Rei, te aguarda el inicio de una nueva etapa hasta Arzúa, de 28,8 km. Probablemente, se trate del itinerario más anodino. Además, notarás que el número de peregrinos va en aumento, ya que aquí es donde acaba el Camino Primitivo, que comienza en Oviedo. De todos modos, en el ecuador de la ruta, te aguarda la localidad de Melide, famosa por ofrecer el mejor pulpo a feira. ¿Se te ocurre una manera mejor de reponer fuerzas?

Desde Arzúa, tendrás que cubrir los 19,1 km hasta Pedrouzo, donde pasarás tu última noche antes de llegar a Santiago. Y desde allí, emprenderás la etapa final hasta Santiago de Compostela, pasando por el emblemático monte do Gozo.

Resulta imposible describir con palabras la sensación que embarga al peregrino al llegar a la plaza del Obradoiro, donde concluye la peregrinación. Se sea creyente o no, la satisfacción por el objetivo conseguido y la belleza del lugar te harán vivir una sensación única. Para completar tu periplo, te aconsejamos entrar en la catedral y abrazar la estatua de Santiago. A la salida, puedes ir a la Oficina del Peregrino, situada junto a la seo, para recibir tu Compostelana, previo pago de una cantidad simbólica. Eso sí: para que te la expidan, es indispensable indicar que la peregrinación se ha hecho por razones religiosas (o religiosas y de otro tipo, como aparece en el formulario). De lo contrario, te expedirán una certificación deportiva mucho más sencilla.

¿Te quedan fuerzas? En ese caso, también tienes la opción de alargar el itinerario y realizar otras cuatro etapas hasta Fisterra, o bien seis más, hasta Muxía, ambas junto al mar. En cualquiera de estos dos casos, recibirás también dos diplomas: la Finisterrana y la Muxiana, respectivamente.

¿A qué esperas para disfrutar del Camino de Santiago organizado? Con nuestras promociones y ofertas de vacaciones, ya no tienes excusa para no calzarte las botas y echarte a andar. ¡Consulta nuestras propuestas y reserva ya tu plaza!

¡Buen Camino!

*****

Recuerda que este presupuesto está sujeto a disponibilidad de plazas en el momento de su confirmación. También hay que tener en cuenta que los precios pueden variar en cualquier momento, ya que las tarifas de los vuelos suelen encarecerse a medida que se acerca la fecha del viaje. Por eso, si te interesa el precio que te proponemos, te recomendamos que hagas tu reserva cuanto antes.

Además, si compartes el presupuesto que has obtenido con un/a amigo/a, obtendrás puntos adicionales al formalizar tu reserva.

También puedes ser agente de viajes, afiliado o promotor de nuestra compañía. Busca, configura, encuentra las mejores ofertas de viaje, crea ideas de vacaciones atractivas —por ejemplo, de hoteles, packs de vuelo + hotel, multidestino, experiencias, etc.— y envíanoslas a info@centraldevacaciones.com. Las publicaremos en nuestro sitio web y, si las reserva cualquier cliente, te regalaremos puntos en tu cuenta de usuario, con los que conseguirás descuentos en tus próximas reservas. ¡Esperamos tus propuestas!


precio por persona Desde
489 €
En base a 2 adultos
Personalizar / Lo quiero
Esta idea incluye
Destinos 8
Alojamientos 8
seguros 1

Ofertas baratas de Vuelo más Hotel, diseña tus viajes a medida, ¡Inspírate!

Ahora el límite está sólo en tu imaginación. Crea tus Reservas de Viajes personalizados en 5 minutos

Más Ideas